All for Joomla All for Webmasters

En el año 1822, Moca fue erigida en pueblo con cabildo. El 17 de enero del 1842 el Ayuntamiento estaba conformado por un Concejo de notables dirigido por los señores Juan Henríquez Nabar, Ramón Dubergé y José Campos, quienes hacían las veces de Sala Capitular.

El primer Ayuntamiento fue creado por Decreto de fecha 9 de mayo del 1843, que sustituyó los concejos de notables por concejos municipales.

La casa consistorial (actual ayuntamiento), comenzó a ser construida el 27 de febrero del 1906. El solar le fue comprado al señor José Lora; iniciándose los trabajos de construcción bajo la dirección del ingeniero Alfredo Scarino (Italiano) y el maestro constructor Pedro Peña (Cubano).

Fue inaugurado en el 1908 en el gobierno de Ramón Cáceres; siendo su síndico el señor Pablo Arnaud.

Antes de su construcción, la casa consistorial funcionó donde hoy está la Asociación Mocana, en una antigua casona que perteneció al padre Silvestre Núñez.

Sufrió la fuerza sismológica del terremoto del 1946, fue reconstruido por el arquitecto español Federico Villamil y reinaugurado el 27 de febrero del 1949.

El viaducto (1897) informes breves

Fue el ferrocarril comercial que recorrió la ruta Sánchez- Macorís-Moca-Puerto Plata, con la misión de transportar los productos que se distribuían en esta zona del Cibao en el año 1897. En esa época era el único medio de transporte rápido de arranque que proporcionaba un alto rendimiento de carga y reparto de lo que transportaba. Este dejó de funcionar en el año 1953.
La vía férrea fue desmantelada por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Aún se conservan los restos en Moca. El ferrocarril es un elemento de gran valor histórico y cultural.


Ayuntamiento de Moca (1906)

La casa consistorial (actual ayuntamiento), comenzó a ser construida el 27 de febrero del 1906, iniciando los trabajos bajo la dirección del Ingeniero Alfredo Scarlino (Italiano) y el maestro constructor Pedro Peña (Cubano).


Plaza 2 de Mayo (1861)

Por la gesta heroica ocurrida en Moca y que se conoce en la historia como el primer grito de protesta contra la anexión de la Rep. a España por el General Pedro Santana, se levanta esta plaza en honor a los héroes Mocanos: José Contreras, Cayetano Germosén, José Inocencio Reyes, José María Rodríguez, Antonio Passicá, a sugerencia del pensor Mocano Don Elías Jiménez.

Plaza 26 de Julio (1899)

En la calle 26 de Julio, lugar donde fue ajusticiado el tirano Ulises Heureaux (lilis), se levanta esta plaza para honrar la memoria de los precursores Mocanos: Ramón Cáceres, Jacobo de Lara, Horacio Vásquez, Domingo Pichardo, Pablo Arnáut, José Brache, Vicente y Blas de la Maza.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario (Dirigida por Sacerdote Diocesanos)

Comenzó a ser construida en el año 1905 y para su inauguración se hizo una gran fiesta en el año 1929, durante el gobierno de Horacio Vásquez. En su interior se encuentran los restos del Presidente Ramón Cáceres y su padre el general Manuel Altagracia Cáceres. Su construcción es de estilo gótico labrado.

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Dirigida por Sacerdotes Salesianos).

Comenzó a construirse en el 1946 y fue inaugurada en el 1956, con la colaboración de toda la comunidad católica que llegaron cargando piedra desde sitios lejanos para su construcción. Es de estilo romántico, fue declarada patrimonio cultural y arquitectónico de la humanidad por la UNESCO.

COMPARTIR

Contacto

  •  

    Dirección: C/ Antonio de la Maza # 419, Casi Esq. Independencia. Moca, R.D.

  •  
    809-578-2374809-578-3732
  •  

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mensaje

La administración municipal que encabezaré será austera y orientada al servicio.

Dr. Angel Lopez